sábado, 12 de febrero de 2011

Ecos de Egipto: Argelia y Yemen luchan por su libertad!

Como lo anticipamos, las revueltas en Túnez y Egipto no son más que la primera vuelta de una rueda que no va a detenerse fácilmente: Hoy, 12 de febrero, las masas se han levantado también en Argelia y Yemen para reclamar por sus derechos y por su libertad, mientras que Libia prepara su Mayo francés.

En el caso de Argelia, esta mañana unas 10.000 personas se dieron cita en la plaza Primero de Mayo, pidiendo la dimisión del mandatario Abdelaziz Buteflika, en una marcha organizada por representantes de organizaciones civiles y de la oposición al Gobierno que, Ley de Emergencia y modificación de la constitución para permitir la reelección indefinida mediante, se encuentra en el poder desde 1999.

Al parecer a la espera de hechos similares, la policía argelina (unos 28.000 afectivos) reaccionó y reprimió rápida, efectiva y violentamente a los manifestantes antes de que estos pudieran siquiera partir del punto de reunión: todo aquel que intentó atravesar las vallas, fue brutalmente golpeado. Aun así, unas 2000 personas intentaron continuar con la protesta al grito de "Adios Buteflika" y "Butlefika, desaparece".
De todos modos, la multitudinaria protesta se vio fuertemente menguada y no tuvo éxito. A diferencia de Egipto, en Argelia la opinión sobre el presidente es más bien dividida, con lo cual no se espera, al menos por ahora, una rápida dimisión del mandatario.

Luego de las protestas, el Gobierno argelino optó por cortar el acceso a Internet y Facebook.




En Yemen, por otro lado, una protesta antigubernamental que exigía- bajo la consigna "Tu eres el tercero, oh Ali"- la renuncia del presidente Ali Abdullah Salih (que preside la Nación desde hace 32 años), fue interrumpida por un grupo de simpatizantes del gobernante que atacaron a los manifestantes con cuchillos y palos, lo que arrojó un saldo de dos personas apuñaladas.

El partido oficialista levantó un campamento en la plaza Tahir de Saná, para evitar que los manifestantes opositores la ocuparan.


En Libia, por su parte, se prepara el gran levantamiento para el día 17 de febrero. En la jornada, bautizada como la "Jornada de la Cólera", se exigirá la dimisión del coronel Muammar Kadafi, que ostenta el poder desde 1969.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Hombres Grises respetamos tu forma de pensar, tu religión, tu inclinación política, tus ideales. Esperamos que el sentimiento sea mutuo, por lo cual esperamos que seas respetuoso de nuestra visión del mundo. Evitaremos publicar comentarios que contengan faltas de respeto deliberadas y gratuitas. Saludos, y gracias por comentar!