jueves, 13 de enero de 2011

La Doctrina del Shock

Estoy pasmado.

Hace un buen rato que intento armar una buena introducción para lo que pienso publicar en esta ocasión. No se me ocurre nada que realmente puede igualar la fuerza de las imágenes... pero sobre todo, de las ideas que estas imágenes pueden despertar.

Voy a intentar resumir, en pocas palabras, lo que pienso compartir con ustedes. Confío en que el video, de todas maneras, dirá muchísimo más, y de manera más clara de lo que yo pueda decir aquí. De todas maneras, no se trata de convencer a los visitantes con el arte de la persuasión retórica: se trata de que hagan el esfuerzo de suspender la incredulidad, aunque sea por unos momentos, y se dejen penetrar por el material publicado a continuación.

Tengo algunas preguntas: ¿Qué está ocurriendo con nuestra sociedad? ¿Qué objetivos tienen los medios de comunicación al bombardearnos sin pausa, y constantemente con el relato de hechos estremecedores, movilizadores, shockeantes? ¿Qué piensas? ¿Te has puesto a pensar alguna vez, seriamente, profundamente, sobre los efectos del shock sobre tu percepción de los hechos? ¿Qué sensaciones, emociones, pensamientos te despertaron los hechos del 11/9? ¿El Tsunami de Indonesia en 2004, o el gran terremoto en Chile en 2010? ¿Y qué me dices de de los 33 mineros? ¿Y toda la perolata de los desastres naturales que se avecinan para los próximos años?

Este fragmento del fenomenal documental de Naomi Klein, puede ayudarte a pensar algunas de las respuestas a estas preguntas.

The Shock Doctrine - Spanish Subtitles from Teotl Nahualli on Vimeo.

Documental completo (Torrent)
Subtítulos Castellano

1 comentario:

  1. La CIA utilizó y utiliza los mismos métodos de tortura que utilizaron los militares argentinos en su golpe de 1976, que son los métodos que se muestran en el documental de Klein. Lo cual es importante a la hora de pensar en cómo surgió en nuestro país la dictadura y el apoyo de quiénes tuvieron. Por otra parte, se vé también en el documental a Pinochet, la verdad no extraña pensar en que no es casual que ambas dictaduras estuviesen maquinadas desde otros ámbitos de poder con fines primariamente económicos. Es decir, Estados Unidos junto a la CIA estuvieron involucrados íntimamente con ambas dictaduras, la argentina y la chilena, y con otras tantas dictaduras alrededor del globo. La verdad está a la vista y las pruebas sobran. No sé cómo es que muy pocos se dan cuenta de ésto!!

    ResponderEliminar

Los Hombres Grises respetamos tu forma de pensar, tu religión, tu inclinación política, tus ideales. Esperamos que el sentimiento sea mutuo, por lo cual esperamos que seas respetuoso de nuestra visión del mundo. Evitaremos publicar comentarios que contengan faltas de respeto deliberadas y gratuitas. Saludos, y gracias por comentar!