lunes, 28 de febrero de 2011

Le pedimos una mano a John Lennon: Working Class Hero.

Compartimos con ustedes una de las tantas geniales canciones de un visionario: John Lennon.

"Working Class Hero", es una tonada que no sólo pinta bastante bien la realidad actual, sino que además es un buen medio para transmitir (y creo que también para captar) el mensaje que tantos intentamos pregonar, sin mejor resultado que ser tratados desde locos e idealistas, hasta tontos y enajenados de la realidad (aunque entiendo que lo último está- sobre todo hoy en día- más que puesto en cuestión.)

Aun así, la mano de Lennon nunca viene mal. Así que les dejamos, entonces, Working Class Hero, de Johnn Lennon, subtitulada en español.

Que la disfruten.


domingo, 27 de febrero de 2011

¿La Hora 10? Norcorea amenaza con una "Guerra Total" contra Corea del Sur y EEUU.

Luego de una aparente aunque no duradera tregua entre ambas Coreas, una vez más el Sur se propone iniciar maniobras militares junto a su aliado norteamericano... Y como era de esperar, el gobierno del Norte, no ha tarado en avisar de las fatales e inminentes consecuencias bélicas a las que su vecino y el aliado de este se arriesgan.

En efecto, el día domingo 27 de febrero, la cadena oficial de noticias de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) ha dejado caer este temible mensaje. Y parece que esta vez, la cosa va en serio:

"El Ejército y el pueblo de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) responderán con una disuasión nuclear reforzada a nuestra manera para hacer frente a la amenaza nuclear continua (...) y nuestros propios misiles (llevarán a cabo) una acción contundente frente a su maligno intento de eliminar nuestros misiles"

Según la agencia informativa surcoreana Yonhap, los ejercicios militares que se iniciarían este lunes 28 de febrero y durarían hasta fines de abril, incluirían a 200.000 soldados sucoreanos y alrededor de 13.000 estadounidenses, se basarían en distintos escenarios posibles: una caída repentina del régimen norcoreano y un éxodo masivo hacia el Sur; actos de provocación; la búsqueda de armas de destrucción masiva, etc.
Estos escenarios han sido interpretados por el gobierno norcoreano- y debo admitir que me cuesta correrme de esa mirada- como una clara y poco pudorosa provocación.

¿Se tratará, efectivamente, de aquella fatídica "Hora 10", en la que Benjamín Solari Parravicini reconocía en sus profecías el principio del final? ¿Será, tal como él lo vaticinaba, el recio amarillo, quien de comienzo al fin de finales haciendo uso del gran hongo azul?

"Llega la atómica sin solución y estallará al fin. No es verdad la actual actitud de las naciones al decir y hablar de Paz. Ellos comercian con la guerra organizada. Ellas atemorizan con el hongo azul creyendo que jamás se llegará a las manos, pero el recio amarillo dirá: Va, y en ofuscación, irá, después final de finales." (Benjamín Solari Parravicini, 1960).

Que la Paz en boca de las Naciones fuese en verdad un deseo y no una pura demagogia, sería una solución infinitamente más esperanzadora.
Por nuestra parte, esperamos deseosamente que las cosas sigan otro camino.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Los Hombres Grises ¿Por qué?

¡Hola a todos!

Ante todo les digo: Gracias por estar aquí, por formar parte de este embrión, de esta semilla aun por germinar que he dado en llamar "Los Hombres Grises".

Quisiera aprovechar este espacio para presentarme brevemente, y darles una idea del por qué de la iniciativa de Los Hombres Grises... o mejor dicho: por qué finalmente decidí volcar en esta iniciativa llamada Los Hombres Grises una vida entera de sensaciones y emociones avivadas una y otra vez por el "hay algo más...".

Mi nombre es Víctor, soy argentino, resido en la Cuidad de Buenos Aires.
Desde muy pequeño, desde que tengo uso de razón (aunque para muchos parezca que de lo que menos uso hago es de la razón), ha venido a mí esta sensación de "algo más", de "lo que veo, lo que vivo, lo que siento, puede servir... pero es el preámbulo de otra cosa, de algo grande que en algún momento ocurrirá: algo hay por saber, por vivir".

Bien podrían tratarme ya mismo de naive, de iluso, de fantasioso. Más clínicamente, podrían hasta decir que soy un neurótico importante. Es muy probable, casi seguro que así sea... Pero, así y todo, eso no excluye que las cosas no siempre sean lo que parecen y que la percepción del mundo sea algo o mucho más que un mero proceso nervioso que permite al organismo recibir y elaborar la información que proviene de su entorno... Aunque a decir verdad, esta definición de la percepción da el para pensar lo limitado de la percepción: recibir y elaborar información del entorno ¿Y lo que no está en nuestro entorno, y por lo tanto no llegamos a percibir, simplemente, no existe, no es?

No soy una persona que haya tenido alguna de las llamadas "experiencias sobrenaturales", ni que realice extraños rituales, ni que crea de buenas a primeras en todo lo que le dicen... creo, de hecho, bastante prudente dudar un poco también de lo que percibimos antes instalarlo como una creencia inamovible. Soy más bien escéptico. Y esto no quiere decir, como muchos suponen, que no creo en lo que no tiene evidencia objetivamente comprobada por medio del método científico. Sino, por el contrario, entiendo que el escepticismo es, siguiendo a una antigua escuela filosófica, aquella corriente según la cual, justamente, no existe verdad definitiva alguna, que los conocimientos completos, definitivos y universales no son posibles en absoluto y que, por tanto, todo aquel sujeto o disciplina que crea tener la Verdad sobre algo- lo que sea- no es, al menos en ese asunto, de fiar.

Creo más bien que los humanos no sabemos absolutamente nada de nada, y que las llamadas "evidencias" (mal llamadas, dado que nada puede ser en sí del todo evidente) no "demuestran", no "prueban" absolutamente nada (lo cual queda demostrado (!!!) cuando nuevos descubrimientos dan por tierra con las sagradas evidencias).
Creo también que no sabemos absolutamente nada sobre nada por el mero hecho de que estamos tan acostumbrados a aceptar todo lo que nos dicen que la única materia que realmente dominamos es la repetición: de conocimientos, de datos, de relaciones afectivas, de comportamientos. Pero, sobre todo, creo que no estamos bien predispuestos a comenzar a saber algo, aunque sea mínimo, de lo que sea… porque no estamos predispuestos a aceptar, reconocer, que no sabemos nada.

Una posición tal (aceptar que no sabemos nada) es pre-condición para poder empezar a saber algo... es la semilla, el embrión: no quiere decir que tengamos aun algo resuelto, sino que, al menos vislumbramos la posibilidad. La posibilidad de la posibilidad. Ese si es un gran tema: Creer que es posible que ciertas cosas sean posibles… Pareciera ser que la gran mayoría tiene las cosas resueltas (¡qué envidia!), entonces, no necesitan considerar posibilidades diversas de las que ya tienen bien grabadas, selladas y aprobadas (normas ISO9000 de por medio) en su diminuto y limitado "mundo real".

Me ocurrió que hace algún tiempo (no hace mucho tiempo, por cierto), me encontré- quizás porque mi tendencia investigadora se reactivó, quizás por mera casualidad-, me encontré con una serie de informaciones que rompían con todo lo que hasta ahora “sabía”. Quizás le presté atención porque la realidad convencional me viene aburriendo hace tiempo, quizás porque algo en mí me dijo que este era el camino: simple discernimiento. Aunque lo más probable sea que estas razones no importen en absoluto.

La cosa es que hoy estoy aquí, presentándome ante ustedes y poniendo a su disposición este espacio que he dado en llamar Los Hombres Grises, en referencia a aquel “hombre gris” del que hablara Benjamin Solari Parravicini en sus psicografías profécticas, personaje a quien el nostradamUs argentino le atribuiría la responsabilidad de un nuevo y pacífico estado de cosas.

Y, efectivamente, creo que de nosotros, de todos nosotros (también de los que no comparten este espacio), depende ese cambio y esa paz. De nadie más. No lo esperemos de nuestros gobernantes, ni de nuestros empresarios, ni de nuestros educadores. Depende de nosotros, de los ciudadanos comunes, dado que al contrario de lo que se cree: no es el esclavo quien existe gracias a su Amo, sino que es el Amo quien subsiste gracias a la existencia de sus esclavos. La pregunta es esta ¿Queremos seguir siendo esclavos?

¡Bienvenidos a Los Hombres Grises. Que tengan una gran estadía!

martes, 22 de febrero de 2011

Luchando por la Libertad: La rueda no se detiene. Actualización de las Protestas.

Como una bola de nieve que asimila todo a su paso, volviéndose cada vez una masa más homogénea, unificada y poderosa; las manifestaciones alrededor del mundo crecen y se contagian... y a esta altura, parecen incurables.

Desde la caída del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, no han dejado de surgir nuevos movimientos y protestas que gritan por la libertad de los hombres, dejando ver a los presuntos dueños del mundo que la sociedad no está tan dormida como se pensaba, y que tiene más fuerza de la que habían calculado. Efectivamente, Hegel entendía de lo que hablaba: El esclavo no debe su existencia al Amo, sino que el Amo subsiste gracias al esclavo. Y esta dialéctica, queridos amigos, anuncia el inminente final del Amo.

Veamos cómo va la cosa al día de hoy:

Medio Oriente: A partir de las caídas de los gobiernos de Túnez y Egipto, las movilizaciones en el norte de África crecen exponencialmente. El grito es común: Libertad, Derechos, Democracia.
Yemen, Argelia, Bahrein, Libia, Irán, Jordania, Yibuti, Marruecos disputan su libertad. Lamentablemente, toda ganancia implica una pérdida, y en muchos casos los manifestantes están pagando su sueño con la propia vida, y personajes como Gadafi amenazan con "aplastar las protestas".
Así y todo, no parecen tener planes de rendirse. El pueblo no se detendrá hasta que su voz sea escuchada.

China y el Tibet: Miles de personas se han reunido en el Tibet, así como otras tantas han intentado hacerlo en Shanghai, Pekin y otras ciudades, dando lugar a lo que han denominado "Revolución Jazmín".
Nuevamente, las voces parecen gritar al unísono:
mientras que en el Tibet reclaman independizarse del sistema colonialista chino (recordemos que el Tibet, en el Himalaya, si bien es una región autónoma, se encuentra bajo el férreo control de Pekín); en las principales ciudades chinas, los intentos de manifestación- eficazmente abortadas por las fuerzas de "seguridad"- pidieron a gritos, inspirados por las revueltas en Medio Oriente, el fin del duro régimen comunista que rige hace más de 60 años. Mientras tanto, el Gobierno chino es más intransigente que nunca contra todo aquel que ose oponerse a su particular comunismo: Hace pocos días, China se ha convertido en la 2da potencia económica mundial, siendo el principal acreedor de la deuda norteamericana. La nota de color: China ha prohibido al Dalai Lama reencarnar sin su permiso.

Estados Unidos: Dado el tipo de sociedad que es la norteamericana, esta es la revuelta que más me ha sorprendido... de manera grata, claro: Miles de funcionarios públicos, estudiantes universitarios, docentes, no docentes, y otros miles de ciudadanos primero, ante el palacio de Gobierno de Wisconsin, y luego frente al Capitolio, en la Capital estadounidense (Washington D.C.). Las razones: Por un lado, el recorte presupuestario a las universidades, y por el otro la decisión del recientemente electo Gobernador de Winsconsin, el republicano Scott Walker, de recortar derechos sindicales a los trabajadores, limitando los reclamos gremiales al ámbito lo salarial.
A pesar de todo, el flamante dirigente republicano afirma y reafirma su decisión, y asegura que no dará marcha atrás con las reformas. Mientras que por su parte, los trabajadores, ni lentos ni perezosos entienden que si esta reforma es aprobada en Wisconsin, lo sería fácilmente también en otros Estados del mismo corte ideológico.
Por lo demás, todo deja suponer que se trata más de una demostración del poder republicano, que de medidas realmente necesarias. Los ciudadanos hacen bien en no detenerse.




Bolivia: Miles de manifestantes se movilizaron en diversas ciudades del país andino, así como también bloquean accesos a Argentina, en protestas contra del Gobierno de Evo Morales, principalmente por los aumentos en los precios de los alimentos y el transporte. Además, reclaman el cierre de la empresa estatal Emapa, encargada de la distribución de alimentos, al descubrirse que mientras la población hace largas filas, incluso por la noche, para comprar alimentos en escasez, la empresa habría hecho acuerdos para proveerlos primero a funcionarios y sectores oficialistas. El pueblo amenaza con una huelga general y bloqueos si sus demandas no son escuchadas.

Así estamos, señores.
Y, a pesar de las aparencias caóticas, me atrevo a decir que esta seria de levantamientos son uno de los eventos colectivos (porque creo que todo es un gran evento único y colectivo) más positivos y prometedores de la historia de la humanidad.
El juego se les está acabando. Este pequeño despertar, queridos amigos, no es más que el embrión del despertar masivo que se está gestando.

¡A estar alertas!

viernes, 18 de febrero de 2011

Lanzamos el Foro de Los Hombres Grises


Luego de un arduo y cansador trabajo de ideación, preparación y armado, estamos listos para dar esta grata noticia, e invitarlos a participar del nuevo Foro de Los Hombres Grises.

Las reglas de este Foro son bastante simples, y no requieren de ninguna habilidad especial para entenderse y ponerse en práctica. Se pueden sintetizar en una sola palabra: RESPETO.

El objetivo de este Foro es buscar (y en el mejor de los casos: encontrar) visiones comunes y coincidentes, a pesar de las diferencias particulares, respetándolas en todo momento.

Pretendemos que, como Hombre Gris, puedas hacer uso de tu discernimiento como herramienta principal de toma de posición. Para ello, es imprescindible poder mantener una mente abierta, una mirada amplia, y la expectativa continua de que todo puede cambiar de un momento a otro, dado que la mayoría de las veces, nada es lo que parece.

Te pedimos encarecidamente que:

1. Sostengas un debate respetuoso, sin insultos, o cualquier otro tipo de agresiones a nivel personal. Lo que interesa es poder sentar distintas posiciones acerca de los temas debatidos. Y todos y cada uno de nosotros, tenemos derecho a tener una posición propia, que de ninguna manera debe ser degrada por la intolerancia a la diferencia.

2. Por lo tanto, agradeceríamos que en los debates, te refieras únicamente al tema debatido, y no a los participantes del debate, a menos que tengas algo positivo para expresar. Si no tienes nada bueno para decir de otro, mejor no digas nada.

3. Propongas temas acordes al foro del que participes. Para ello, antes de abrir un nuevo debate, te pedimos que evalúes bien la sección en que lo publicarás, para ahorrar el trabajo de revisarlo y tener que moverlo o eliminarlo por no ser pertinente.

4. Se trata de un FORO, no de un CHAT. Por lo tanto, los moderadores tendrán la libertad de eliminar todo mensaje que pueda ser considerado como lo segundo.

5. Los moderadores deberán en todo caso argumentar su decisión de moderación. De no ser así, exige que lo hagan.

6. Lee bien antes de responder o comentar, para que no haya malentendidos que desvíen la conversación y terminen por generar la ilusión de diferencias inexistences. Como en cualquier discusión, una buena comunicación es lo que sentará las bases del entendimiento entre los actores. No buscamos borrar las diferencias, sino más bien evitar encontrarlas donde no las hay, y en caso de que las haya, ponerlas al servicio del bien común.

7. Las conversaciones vía MP pertenecen al ámbito privado, y de ninguna manera se podrán hacer públicas sin el consentimiento de ambas partes.

8. En caso de compartir artículos, notas u otros contenidos que no sean de autoría propia, no olvides citar la fuente.

Dicho todo lo anterior, ¡Te damos la bienvenida al Foro de Los Hombres Grises! ¡Gracias por acompañarnos en esta nueva iniciativa!

sábado, 12 de febrero de 2011

Ecos de Egipto: Argelia y Yemen luchan por su libertad!

Como lo anticipamos, las revueltas en Túnez y Egipto no son más que la primera vuelta de una rueda que no va a detenerse fácilmente: Hoy, 12 de febrero, las masas se han levantado también en Argelia y Yemen para reclamar por sus derechos y por su libertad, mientras que Libia prepara su Mayo francés.

En el caso de Argelia, esta mañana unas 10.000 personas se dieron cita en la plaza Primero de Mayo, pidiendo la dimisión del mandatario Abdelaziz Buteflika, en una marcha organizada por representantes de organizaciones civiles y de la oposición al Gobierno que, Ley de Emergencia y modificación de la constitución para permitir la reelección indefinida mediante, se encuentra en el poder desde 1999.

Al parecer a la espera de hechos similares, la policía argelina (unos 28.000 afectivos) reaccionó y reprimió rápida, efectiva y violentamente a los manifestantes antes de que estos pudieran siquiera partir del punto de reunión: todo aquel que intentó atravesar las vallas, fue brutalmente golpeado. Aun así, unas 2000 personas intentaron continuar con la protesta al grito de "Adios Buteflika" y "Butlefika, desaparece".
De todos modos, la multitudinaria protesta se vio fuertemente menguada y no tuvo éxito. A diferencia de Egipto, en Argelia la opinión sobre el presidente es más bien dividida, con lo cual no se espera, al menos por ahora, una rápida dimisión del mandatario.

Luego de las protestas, el Gobierno argelino optó por cortar el acceso a Internet y Facebook.




En Yemen, por otro lado, una protesta antigubernamental que exigía- bajo la consigna "Tu eres el tercero, oh Ali"- la renuncia del presidente Ali Abdullah Salih (que preside la Nación desde hace 32 años), fue interrumpida por un grupo de simpatizantes del gobernante que atacaron a los manifestantes con cuchillos y palos, lo que arrojó un saldo de dos personas apuñaladas.

El partido oficialista levantó un campamento en la plaza Tahir de Saná, para evitar que los manifestantes opositores la ocuparan.


En Libia, por su parte, se prepara el gran levantamiento para el día 17 de febrero. En la jornada, bautizada como la "Jornada de la Cólera", se exigirá la dimisión del coronel Muammar Kadafi, que ostenta el poder desde 1969.

Fuentes:

viernes, 11 de febrero de 2011

Fondo Monetario Internacional llama a reemplazar el dólar con un “embrión” de una moneda global...

Al parecer todos estos locos que hablan del Nuevo Orden Mundial no están tan locos. O esto sugieren los hechos que se vienen dando a conocer, de manera oficial. Por ejemplo, este:

Via PijamaSurf

En un nuevo reporte, llamado "Enhancing International Monetary Stability—A Role for the SDR", el Fondo Monetario Internacional (FMI) detalla los problemas actuales que presenta el dólar como moneda y discute el potencial de los Derechos Especiale de Giro para reemplazar al dólar en el mercado global. Sin embargo el FMI no considera que esta moneda sincrética sea una solución final, sino solamente un paso en una transición a una moneda global única y posiblemente a un banco global.

"A largo plazo, si existe voluntad política, estas seguridades podrían ser un embrión hacia una moneda global", señala el reporte que ha generado la preocupación de aquellos que ven el intento de establecer una moneda global una amenaza a las soberanías locales.


CNN reportó sobre este plan para reemplazar al dólar con los Derechos Especiales de Giro y crear 2 billones dólares en esta moneda en los siguientes años "para diversificar" y supuestamente evitar las guerras de especulación entre las diferentes monedas. Esta moneda sincrética esta constituida por: el dólar (41.9%), el euro (37.4%), el yen (9.4%), y la libra esterlina (11.3%). Rusia, por su parte, ha llamado a que incluyan también las monedas nacionales del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).


En un discurso en Washington hoy el director del FMI Dominique Strauss-Khan llamó a establecer una nueva moneda global, haciendo eco del reporte aquí expuesto.


Fuentes:

http://pijamasurf.com/2011/02/fondo-monetario-internacional-llama-a-reemplazar-el-dolar-con-un-embrion-de-una-moneda-global/

http://theeconomiccollapseblog.com/archives/shocking-new-imf-report-the-u-s-dollar-needs-to-be-replaced-as-the-world-reserve-currency-and-that-sdrs-could-constitute-an-embryo-of-global-currency

Egipto: Renunció Mubarak!

El pueblo ha hablado. La historia, definitivamente, ha cambiado.
Hosni Mubarak finalmente renunció a la presidencia de Egipto, luego de 18 días de incansables y continuas protestas, delegando su poderío en las Fuerzas Armadas.

Lejos de ser una simple batalla, esto es el comienzo, ahora manifiesto, de una guerra de liberación, no sólo de Egipto, Túnez, Jordania, Yemen y cercanos, sino de una guerra hace tiempo declarada a nivel mundial, pero en voz baja.

Este es el primer paso... un GRAN primer paso hacia la libertad. Un paso que nos hace recordar, que despierta nuestra memoria más primitiva, que nos susurra al oído: ¡No nacimos para ser esclavos, nacimos para ser LIBRES!

¡FELICITACIONES AL PUEBLO EGIPCIO!

¡FELICITACIONES A LA HUMANIDAD!

La LUCHA recién comienza... y estamos prestos a seguirle los pasos contra viento y marea.

jueves, 10 de febrero de 2011

¡Gracias Freud! La verdad de la vacuna contra el HPV

El día 9 de febrero, la Presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner hizo un anuncio que a muchos les parecerá altamente positivo: la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, pasará a formar parte del calendario oficial de vacunación, con lo cual, además de ser obligatoria, deberá ser gratuita; lo cual, una vez más, parece positivo, dado que se trata de una vacuna bastante costosa.

Al parecer, un nuevo progreso en políticas públicas: ¡ya nadie puede decir que el Gobierno argentino no invierte, o no se preocupa por la salud de su pueblo! Al contrario, no sólo que se preocupa, sino que se ocupa activamente de su salud... Lo que pareciera no importarle es la enfermedad. Veamos por qué:

Para quienes no estén al tanto, Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, habló de lo que denominó "acto fallido": aquella acción, dicho, o gesto que manifiesta una forma de expresión diferente y aun contraria a la intención original, voluntaria del sujeto. Esta expresión diferente y hasta contraria a la intención consciente, que por el sujeto suele ser tildada de "equivación, error, confusión", dice sin embargo e invariablemente una verdad de ese sujeto, escondida detrás de la intención.

Veamos, entonces, qué dijo la Presidente Argentina ayer, 9 de febrero 2011, en su discurso de puesta en marcha del Instituto de Medicina Tropical:

"Por supuesto [la vacuna contra el HPV] hoy está en venta en muchísimos lugares pero, lógicamente, hay que tener determinado poder adquisitivo y un determinado nivel de información inclusive para vacunar a las niñas. Ahora va a formar parte del Programa de Vacunación Oficial del Estado y, por lo tanto, va a ser gratuito y, por lo tanto, vamos con el tiempo a lograr que miles de mujeres pierdan la vida por esto"

Esto lo pueden chequear en el minuto 8:39 del video que está en el canal oficial de Youtube de la Casa Rosada (Casa de Gobierno Argentina), y que compartimos aquí con ustedes.

Cada uno sacará sus conclusiones. La mía: qué preocupante que tanta gente le aplauda justamente en esa parte del discurso... Me hace pensar en cuántas cosas que dicen los Gobiernos son aplaudidas sin escuchar, sin cuestionamiento alguno... en fin.

¡Después no digan que la Presidente no les avisó!


lunes, 7 de febrero de 2011

"Razas que se odian se unirán...": Cristianos protegen a Musulmanes durante sus plegarias

Queremos compartir con ustedes unas fotografías tomadas por una manifestante egipcia llamada Nevine Zaki, durante las protestas en el Cairo.

Se trata de un grupo de cristianos que, por medio de un cordón humano, protegen a musulmanes mientras estos hacen sus plegarias. No tengo palabras para expresar lo que esta fotografía me genera interiormente.

Es simplemente increíble, emocionante... ESPERANZADORA.


Fuente:
http://yfrog.com/h02gvclj
http://yfrog.com/gzamx7j

Premio Nobel de Medicina: Farmacéuticas desarrollan medicamentos que no curan del todo y perpetúan la enfermedad

El ganador del Premio Nobel de fisiología y medicina, Richard J. Roberts, denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas: anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque la cura no es tan rentable como la enfermedad crónica..

Richard J. Roberts nació en Derby, Inglaterra, en 1943, aunque la mayor parte de sus investigaciones las desarrolló en Estados Unidos.


Estudió inicialmente Química, posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde desarrolla actividad docente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 1992 dirige los trabajos de investigación del Biolabs Institute, de Beverly, (Massachusetts).


Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética. Pudieron describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada. Los primeros experimentos los realizaron sobre material genético de virus, particularmente de adenovirus.

Ambos llegaron a la conclusión de que el ARN ha tenido que preceder en la

evolución al ADN.


La entrevista es del 27/07/2008. Lo que llama la atención es que 3 años después, en 2011, algunos sigan dudando de que esta es la verdad de las compañías farmacéuticas; pero lo más grave es que las compañías... ¡lo siguen haciendo!


Entrevista por Lluis Amiguet, para La Vanguardia.es


Richard J. Roberts: “Tengo 63 años: lo peor de hacerte mayor es que das por seguras demasiadas verdades: es cuando necesitas nuevas preguntas. Nací en Derby: mi padre mecánico me regaló un juego de química… Y aún me divierte jugar. Casado, cuatro hijos; uno, tetrapléjico por un accidente, me anima a seguir investigando. Participo en el Campus Excelencia”


Lluis Amiguet: ¿La investigación se puede planificar?

“Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez
años para sorprendernos.”


Parece una buena política.
“Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…”


¿Y no es así?

“A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.”


¿Cómo nació?
“La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.”


Toda una aventura.
“Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.”


¿Fue científicamente productiva?
“Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.”


¿Qué descubrió usted?
“Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).”


¿Para qué sirvió?“Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.”


¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
“Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.”


Le escucho.
“La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.”


Explíquese.

“La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…”


Como cualquier otra industria.
“Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.”


Pero si son rentables, investigarán mejor.
“Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.”


Por ejemplo…
“He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…”


¿Y por qué dejan de investigar?
“Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.”


Es una grave acusación

“Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.”


Hay dividendos que matan.
Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.”


¿Un ejemplo de esos abusos?
“Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.”


¿No me habla usted del Tercer Mundo?
“Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.”


¿Los políticos no intervienen?
“No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.”


De todo habrá.
“Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras”


Fuentes:

http://pijamasurf.com/2011/02/premio-nobel-de-medicina-farmaceuticas-bloquean-farmacos-que-curan-porque-no-son-rentables/

http://asociacionmelody.wordpress.com/2008/01/25/entrevista-al-premio-nobel-de-medicina-richard-j-roberts/

http://www.lavanguardia.es/lacontra

sábado, 5 de febrero de 2011

El espíritu revolucionario árabe, por Slavoj Žižek

Slavoj Žižek es un escurridizo filósofo y psicoanalista esloveno. Digo escurridizo, porque es raro, o más bien difícil encontrarlo dando notas o entrevistas, o escribiendo para grandes medios de comunicación.

Sin embargo, en este caso lo ha hecho, y su intervención para el periódico inglés The Guardian no es para nada desdeñable, al contrario: como en su obra suele utilizar a la cultura popular como ejemplo al que vuelve una y otra vez para dar cuenta de sus teorías, en este caso, encontramos un comentario que bien podría ser ejemplo de la posición que ha dejado ver la cultura popular egipcia en los últimos 10 días, en los que vienen pidiendo la renuncia de su presidente de hace más de 30 años, Hosni Mubarak.

Les dejo entonces la nota.

¿Por qué temer al espíritu revolucionario árabe?
Por. Slavoj Žižek para The Guardian

"La conspicua ausencia del fundamentalismo musulmán no puede dejar de impresionar en las revueltas en Túnez y Egipto. En la mejor tradición democrática secular, la gente simplemente se alzó contra un régimen opresor, su corrupción y la pobreza, y exigió libertad y esperanza económica. La sabiduría cínica de liberales occidentales, según la cual, en países árabes, el verdadero sentido democrático se limita a estrechas elites liberales mientras la vasta mayoría sólo puede ser movilizada por el fundamentalismo religioso o el nacionalismo, ha resultado ser errónea. La gran pregunta es ¿qué pasará ahora? ¿Quién surgirá como el vencedor en lo político?

Cuando se nombró un nuevo gobierno provisional en Túnez, excluyó a los islamistas y a la izquierda más radical. La reacción de liberales petulantes fue: bueno, son básicamente lo mismo; dos extremos totalitarios, pero ¿es algo tan simple? Incluso si están momentáneamente unidos contra el régimen, una vez que se acerca la victoria, su unidad se rompe, emprenden una lucha mortífera, a menudo más cruel que aquella contra el enemigo común.

¿No vimos exactamente una lucha semejante después de las últimas elecciones en Irán? Lo que propugnaban cientos de miles de partidarios de Mousavi era el sueño popular que sustentaba la revolución de Jomeini: libertad y justicia. Incluso si ese sueño es utópico, condujo a una explosión sobrecogedora de creatividad política y social, experimentos organizativos y debates entre estudiantes y gente de a pie. Esa apertura genuina que desencadenó fuerzas desconocidas de transformación social, un momento en el cual todo parecía posible, fue entonces asfixiada gradualmente a través de la toma del control político por el establishment islamista.

Incluso en el caso de movimientos claramente fundamentalistas, hay que tener cuidado de no olvidar el componente social. Los talibanes son presentados regularmente como un grupo islamista fundamentalista que impone su poder mediante el terror. Sin embargo, cuando, en la primavera de 2009, tomaron el valle Swat en Pakistán, The New York Times informó que habían creado “una revuelta clasista que explota profundas divisiones entre un pequeño grupo de terratenientes acaudalados y sus inquilinos desposeídos”. Si, al “aprovechar” el sufrimiento de los agricultores, los talibanes están creando, en las palabras del New York Times “alarma respecto a los riesgos para Pakistán, que sigue siendo en gran parte feudal”, ¿qué impidió que los demócratas liberales en Pakistán y EE.UU. “aprovecharan” de la misma manera ese sufrimiento y trataran de ayudar a los campesinos sin tierras? ¿Es que las fuerzas feudales en Pakistán son los aliados naturales de la democracia liberal?

Hay que llegar a la conclusión inevitable de que el aumento del islamismo radical fue siempre el otro lado de la desaparición de la izquierda secular en los países musulmanes. Cuando Afganistán es mostrado como el país más fundamentalista islámico, ¿quién recuerda todavía que, hace 40 años, fue un país con una fuerte tradición secular, incluido un poderoso partido comunista que tomó el poder independientemente de la Unión Soviética? ¿Dónde quedó esa tradición secular?

Y es crucial interpretar los actuales eventos en Túnez y Egipto (y Yemen y…, tal vez, ojalá, incluso Arabia Saudí) ante este trasfondo. Si la situación llega a ser estabilizada de modo que el antiguo régimen sobreviva pero con una cierta cirugía cosmética liberal, generará una reacción fundamentalista insuperable. Para que sobreviva el legado liberal fundamental, los liberales necesitan la ayuda fraternal de la izquierda radical. De vuelta a Egipto, la reacción más vergonzosa y peligrosamente oportunista fue la de Tony Blair, como la muestra CNN: el cambio es necesario, pero debería ser un cambio estable. Un cambio estable en Egipto actual sólo puede significar un compromiso con las fuerzas de Mubarak mediante una ligera ampliación del círculo gobernante. Es por eso que hablar ahora de una transición pacífica es una obscenidad: al aplastar a la oposición, el propio Mubarak la imposibilitó. Después que Mubarak envió al ejército contra los manifestantes, la alternativa se hizo clara: o es un cambio cosmético en el cual algo cambia de manera que todo siga siendo lo mismo, o es una verdadera ruptura.

Éste es, entonces, la hora de la verdad: no se puede afirmar, como en el caso de Argelia hace una década, que permitir elecciones verdaderamente libres signifique la entrega del poder a fundamentalistas musulmanes. Otra preocupación liberal es que no exista ningún poder político para que se haga cargo si Mubarak se va. Evidentemente no existe; Mubarak se preocupó de que así fuera al reducir toda oposición a ornamentos marginales, para que sea como el título de la famosa novela de Agatha Christie: Y no quedó ninguno. El argumento de Mubarak –es él o el caos– es un argumento en su contra.

La hipocresía de los liberales occidentales es espectacular: apoyaron públicamente la democracia, y ahora, cuando el pueblo se alza contra los tiranos a favor de la libertad secular y la justicia, no de la religión, todos están profundamente preocupados. ¿Por qué preocupación, no alegría de que la libertad tenga una oportunidad? Hoy, más que nunca, el antiguo lema de Mao Zedong es pertinente: “Hay un gran caos bajo el cielo – la situación es excelente”.

¿Dónde, entonces, debiera ir Mubarak? La respuesta también es clara: a La Haya. Si hay un dirigente que debiera estar allí, es él."

Traducción para Rebelion.org por Germán Leyens


Fuentes: